De vuelta por estos lares…

Lo sé, lo sé! He estado desaparecido un tiempo y este blog se había quedado un tanto desangelado, pero he tenido un problema de contraseñas que ha tardado más de lo debido en resolverse. Pero por fin, con tesón y ahínco he conseguido que wordpress me restituyera las claves para poder acceder y me vean de nuevo como el alma de todo esto.

Por esa parte muy bien. Por otra, llevo tanto tiempo sin actualizar que no sé por dónde debería empezar, pero para no aburrir seré breve y diré que en lo profesional 2010 ha sido un año muy fructífero, si bien no cabe duda de que en el sector las cosas están muy muy complicadas y el negocio no atraviesa sus mejores momentos.

Digo que ha sido fructífero porque en abril fui nombrado Director de Comunicación del Grupo Moby Dick, con lo que mis competencias se vieron ampliadas y reforzadas, pasando a coordinar toda la estrategia de comunicación corporativa y de cada uno de los locales. Esto es: planificar, desarrollar, implementar y evaluar la estrategia de comunicación en todos los ámbitos: publicidad, web, e-mail marketing, comunicación 2.0, etc. Así mismo soy responsable de las relaciones con los medios, y de las relaciones institucionales con asociaciones (La Noche en Vivo, Noche Madrid…) y con la administración (Ayuntamiento, Comunidad…). Y sigo siendo portavoz y cara visible ante medios de comunicación en entrevistas y reportajes (numerosas apariciones en TVE, Telemadrid, La Sexta, Antena 3, Tele5…).
Y aunque esto supone una gran carga de trabajo, la verdad es que el balance es plenamente satisfactorio, pese a que como he dicho antes las aguas estén muy turbulentas.

Precisamente la entrada en vigor de la prohibición de fumar en espacios cerrados, y por ende en todos nuestros locales, ha sido un factor que ha contribuido a enturbiar aún más las aguas y realizar una ingente labor de comunicación, casi de educación, para atenuar el impacto y conseguir una transición lo menos dolorosa posible. Tanto para el negocio como para el cliente.

Aunque es complicado evaluar el impacto negativo que la medida ha podido ocasionar en la fatcuración, pues venimos de un escenario de caída de ingresos, que ha continuado en 2011 tras la prohibición, y por tanto la tendencia era decreciente, lo que ha quedado claro es que a nivel consumidor la adaptación a la norma ha sido ejemplar, rápida y nada traumática.

En nuestro blog corporativo apelaba al sentido común para augurar una entrada en vigor de la ley suave y sin demasiados problemas.

http://grupomoby.blogspot.com/

Pero lo cierto es que la naturalidad con que se ha producido este cambio de hábitos ha superado todas mis expectativas, y creo que ni yo ni nadie esperaba lo bien que los fumadores iban a acatar la norma. Por no decir que la gran mayoría de los clientes fumadores con los que hablo, se muestran encantados de la iniciativa.

Esperamos ahora que el resto de factores que empañan el futuro más inminente: coyuntura económica, crecimiento exponencial del número de terrazas, relaciones con las administraciones públicas, inseguridad legal, cambio de hábitos de consumo, etc., se vayan aclarando y mejoren las perspectivas para el sector.

Yo de momento, continúo optimista y constato que la estrategia de comunicación y las iniciativas emprendidas en estos duros trimestres para atraer público, han conseguido amortiguar en gran medida el golpe.

Veremos…

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