Blog Action Day

Hoy no tenía pensado escribir, más que nada por falta de tiempo, que es la razón por la cual actualizo mucho menos de lo que me gustaría. Además mi próximo post iba a versar sobre publicidad, promoción y web 2.0, algo que merece una seria reflexión tras la prohibición en EEUU de remunerar a los blogueros por escribir sobre un producto. Esta noticia abría además una semana en la que he gestionado un evento con blogueros relacionados con tecnología e informática auspiciado por una conocida marca y que ha tenido lugar en Olé Lola. Y que ha tenido lugar el mismo día que el encuentro mensual de TwittMad en Irish Rover, evento al que asistí para conocer a promotor, Juan Gigli, que además me reconfirmó mi idea de que se trata de un grupo de early adopters muy goloso para test de productos, promociones de avanzadilla, etc.

Pero hoy, 15 de octubre, se celebra el Blog Action Day, un día en el que los blogs de todo el mundo se unen por una causa social. En este caso, el tema elegido ha sido la concienciación y lucha contra el cambio climático. Y como se trata de un tema que me importa bastante, pues aquí estoy, escribiendo en un día que no quería (o más bien no podía) sobre un tema que no preveía.

blogactionday

Un tema que estuvo en el candelero, sobre todo durante la promoción de la película de Al Gore y que ocupó la agenda de políticos, instituciones y medios, pero que tras la virulenta irrupción de la ****** (ya sabéis que en este blog está prohibido mencionar esa insidiosa palabra), ha pasado a un segundo plano.

Y sn embargo sigue estando ahí, aunque en ocasiones vemos como la sensibilidad de la opinión pública hacia el tema puede servir de acicate para que un recorte del gasto de una empresa sea vendido como una acción en pro de la conservación del medio ambiente. Hablo claramente de la confusa y masiva campaña de Carrefour en la que nos contaban que las bolsas contaminan muchísimo (lo cual es a todas luces cierto) y que por eso y por lo mucho que les importa el entorno, las eliminan.

Ya, y el recorte de gastos que esa medida supone en un contexto de caída del consumo como el que vivimos es puramente secundario, casi ni lo habíamos pensado. Bueno, vamos a ser un poco maquiavélicos y pensar que aunque se la sople la destrucción de la capa de ozono y el derretimiento de la Antártida a los señores directivos de Carrefour, al menos la iniciativa es positiva.

Pero cuando hablamos de la lucha contra el cambio climático, no puedo por menos que pensar en las acciones y comportamientos que están al alcance del ciudadano de a pie, de mí, de mi vecino, de mis padres… que son muchas y sin duda las más importantes. Yo mismo me asusto de la cantidad de envases, plástico y latas que genero en casa, e intento en la medida de lo posible consumir productos que no conlleven excesivo envoltorio, y desde luego, reciclar todo lo reciclable: RSU, vidrio, papel, baterías…

Y por ese motivo, me cabrea sobremanera la nueva tasa del Ayto de Madrid que está destinada a mejorar la gestión de la recogida y separación de basuras, ya que parece que los ciudadanos no lo hacemos del todo bien. Una tasa que sólo discrimina por tamaño de la vivienda y barrio, vaya dos criterios absurdos! Es eso más importante que por ejemplo el número de personas que viven en la vivienda (sean o no propietarios, pues un la tasa debería pagarla quien genera la basura) o la infraestructura de la que está dotada la comunidad de vecinos (recuerdo que la gran mayoría de los vecinos del Distrito Centro de Madrid no disponemos de recogida de RSU-cubo amarillo en domicilio, sino que tenemos que ir a depositar la bolsa a contenedores que a veces están cerca, a veces no, a veces están llenos, a veces no, y casi siempre muy sucios).

Al final, como tantas otras veces, se recurre a medidas impositivas, coercitivas y casi penalizadoras, que en ningún momento se combinan con políticas de concienciación ciudadana  efectivas. Algo que vengo reclamando desde hace tiempo con mi iniciativa Ciudadano Apestado, de la que ya he hablado aquí en otras ocasiones, y de la que estoy muy orgulloso pues ya ha sobrepasado los 100 seguidores y pienso impulsarla aún mucho más.

De hecho, estoy a la búsqueda de un famoso que viva en la zona centro de Madrid al que le apetezca apadrinar esta lucha, como en su día hizo Icíar Bollaín en Lavapiés. Si alguien tiene sugerencias, estoy abierto!!

¡¡Feliz Jueves!!

Responder

