vuelta al tajo y de qué modo

Tras unos días de asueto y relax en Bilbao, disfrutando de las playas, del magnífico tiempo, del surf, de la Semana Grande, de las txosnas, de los amigos… toca volver al tajo. Y de una manera muy intensa.

Además de mis quehaceres habituales y calendarizados relacionados con las ramificaciones 2.0 de mi empresa (fundamentalmente actualización de facebook y vuelta al twitteo),  he terminado el documento de presentación de guías de trabajo para el Dpto Comercial de Grupo Moby de cara a septiembre. Realizado, como era m intención, teniendo muy presente la web 2.0 como generadora de nuevas oportunidades de negocio.

En dicho plan creo que hay ideas muy interesantes y hasta ahora no exploradas que pueden traer un buen rédito comercial a la empresa, como aprovechar la creciente actividad en facebook y el creciente número de fans de las diferentes páginas que gestionamos, para lanzar un canal de eventos destinado a particulares, que ayude a paliar el eventual y probable descenso en los eventos de empresas (debido a esa palabra que me he prometido no mencionar).

También me he reunido con la gente de Lolita, uno de los locales emblemáticos del Grupo Moby, para entre otras cosas reorganizar y potenciar la actividad en Medios Sociales. Otro reto a la vista para ya, pues pronto es el 8º Aniversario de la sala y todo esto debería estar ya en marcha.

Pero también ha habido tiempo para ponerme al día en la lectura de blogs y otras noticias, y después de la sequía de las primeras semanas de agosto, de nuevo vuelve a haber posts interesantes. Aquí algunas de las lecturas de hoy que más han llamado mi atención:

Empiezo por un interesante intercambio de opiniones en el marco del foro Social Media Marketing Spain de LinkedIn, sobre la publicidad en las redes sociales. La aportación desde Chile de Diego Montesano desde su blog Genes me ha parecido muy interesante y llena de tips de gran utilidad, principalmente una presentación en Slideshare proveniente de Chile.

Continúo con el descubrimiento de la web promocional basada en Twitter que ha hecho Toyota para el lanzamiento de su modelo Prius. Todo un alarde de integración del microblogging con el site corporativo tradicional. Al final de la página se puede leer “Powered by Twitter” y por eso no es de extrañar que se llame harmonytweets.

Como se puede ver, la potenciación del sentimiento de comunidad en torrno a la marca, así como la responsabilidad corporativa y el respeto al medio ambiente, son elementos fundamentales de este proyecto.

Sigo con otro interesante post del hiperactivo César Calderón, publicado en su blog Netoratón 3.0 acerca de la nueva generación de herramientas de análisis basados en la web semántica (sentiment analysis) que facilitan la escucha activa, y que sin duda tienen una utilidad enorme y aún insondable en las relaciones entre la administraciones y los ciudadanos (por no hablar de empresas y consumidores). Siempre interesante lo que cuenta César, pero, ¿cuándo duerme?

Y vamos con otro de mis bloggers (y gurú, si se me permite) preferido, y al que se ha echado de menos durante su descanso vacacional, que no es otro que Juan Marketing y su Pasión por el Marketing. Hoy daba a conocer un ranking aparecido en el site engagementd.com de las marcas con mayor presencia en los social media, basándose en dos variables: número de canales o plataformas utilizados e intensidad en el uso (high/low engagement en inglés, que yo traduzco como intensidad pero sería más bien involucración, penetración, enganche… casi mejor que compromiso).

Tanto el ranking como el estudio completo es realmente interesante y nos proporciona una radiografía bastante completa de cómo el mundo de la empresa está utilizando los Social Media y qué casos pueden resultar a todas luces ejemplares o esclarecedores.

El top five lo ocupan Starbucks, Dell, Ebay, Google y Microsoft, interesantes casos para analizar, pero igualmente interesante es la posibilidad que ofrece el site de ver la situación de tu marca/empresa y de compararla con las 100 primeras marcas en lo que a uso de Social Media se refiere.

Para terminar, vía Twitter, y de mano de Roberto Carreras, he descargado un estudio sobre Relaciones Públicas y Social Media y sobre cómo es este perfil profesional el que está liderando la revolución 2.0 y no tanto el Dpto de Marketing, tal y como cabría esperar.

A mí me parece hasta cierto punto lógico, pues entiendo el papel de las Relaciones Públicas en la empresa como el departamento o perfil responsable de la comunicación con todos los públicos de ésta desde un prisma corporativo, a un nivel superior al del Marketing, donde dejamos de hablar de públicos para hablar de consumidores: hay una vertiente más comercial y por tanto más limitada.

Personalmente, mi trabajo como Social Media Manager lo veo también más próximo o vinculado a las Relaciones Públicas, como antiguamente se entendían, sólo que con nuevos medios, nuevas herramientas, nuevos escenarios y nuevos actores. No obstante, también entiendo que es un puesto muy sensible y receptivo a las necesidades y objetivos de marketing y de comercial.

Y vuelvo así al punto de partida: la definición de un plan comercial marcado por la web 2.0. Y con esto y un bizcocho, felices sueños a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s