la relevancia de las cosas

¡Vaya la que se ha armado! ¡Y todo por algo que no creo que haya pillado desprevenido a nadie! Me refiero al artículo que publicaba hoy El País en su edición online, según el cual el 40% de lo que se publica en Twitter es “cháchara inútil”.

Algunos estaréis empezando a pensar que este blog habla sólo de Twitter, pero es que el pajarito está en el ojo del huracán día sí y día también. Unas veces para bien, y otras como hoy, para mal.

Como es lógico, esto no ha sentado nada bien entre la comunidad twittera, y en el día de hoy he podido leer no menos de 5 blogs sobre el tema, casi todos ellos un tanto a la defensiva. Seamos realistas y serios, señores twitteros hard-users: partiendo de la base de que quién es el guapo que define lo que es cháchara inútil o simplemente información irrelevante, lo cierto es que hay mucha paja y poco grano por estos lares.

Yo no me atrevería a llamar “cháchara inútil” a los tweets de Perez Hilton o de Demi Moore, pero sí irrelevantes, mero cotilleo que puede gustar o enganchar más o menos, pero cuya existencia no puede (no debe) constituir el alma de Twitter, su fin, su razón de ser.

Pero claro, eso porque lo analizamos como una fuente de información o de intercambio de ideas, y no como una red social, que es lo que yo considero que es. Una red social un tanto peculiar, pero red social.

Y visto así, ¿cuánto habría de “cháchara inútil en Facebook? ¿cuánto de irrelevante? Difícil pregunta, pero en el fondo tampoco es muy relevante la respuesta. Cada usuario tiene que encontrar la relevancia a estas herramientas precisamente en y mediante el uso que hace de las mismas.

Volviendo a la reacción de la blogosfera, quizá con quien más coincido es con Lorena Fernández (Loretahur) responsable de Comunicación 2.0 en la Universidad de Deusto, y a quien tuve la suerte de conocer en el Curso Web 2.0, la Internet Social organizado por Ion Antolín para la UCJC.

Zanjando el tema, el estudio me parece que carece de sentido y de fundamento por la subjetividad implícita en él, por el propio universo y por el trabajo de campo tan superficial. Pero considero la reacción de la comunidad twittera un tanto exagerada.

Más importante me ha parecido en cambio la noticia del nuevo servicio de Estadísticas de Búsqueda de Google, que permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.

Este servicio tiene un potencial grandísimo para observar tendencias y comportamientos de búsqueda, establecer comparativas por años, por países, por regiones. Desde el punto de vista de marketing, se puede ver dónde es más relevante una marca, cuándo ha alcanzado los más altos picos de relevancia o incluso comparar el comportamiento de nuestra marca vs la competencia en el buscador.

Por ejemplo, en el gráfico siguiente se muestra el interés suscitado por Mango y Zara en todo el mundo en los últimos 6 años:

ZARAvsMANGO

Y en cambio en el siguiente podemos ver en qué países ha sido más relevante (o ha suscitado más búsquedas) la marca Ikea en los últimos 12 meses.

ikeaenelmundo

Ojo con este servicio, porque crea adicción, o al menos yo no he podido evitar ver quién es más relevante, si Shakira o Beyoncé, si Ronaldo o Beckham, si Lost o Desperate Housewives, en qué países se busca más Twitter, en cuáles Facebook, en cuáles LinkedIn, en cuáles Youtube. Inlcuso dónde son más rijosos los internautas. Ya me entendéis.

En definitiva: otra palmadita en el hombro para Google que no deja de sorprendernos con sus novedades y lanzamientos.

Anuncios

Una respuesta a “la relevancia de las cosas

  1. Super interesante la herramienta de Google y muy útil para nuestro trabajo, la utilizaré. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s