¿de qué vive Twitter? otra reflexión dominguera

Precisamente esto mismo me he preguntado varias veces en las últimas semanas, cuando hoy en la lectura piscinera y dominguera de El País, leo en la parte de Negocios un artículo que dibujaba un futuro bastante negro para Twitter. Venía a decir en resumidas cuentas que no sirve para nada y que además no tiene un modelo de negocio solvente. Así que tiene los días contados. Esto me ha llevado a buscar información sobre el modelo de negocio de la empresa y la verdad es que es una inquietud compartida y extendida en la blogosfera, a juzgar por la cantidad de entradas que esta pregunta concita.

Uno de los posts más interesantes me ha parecido el de Territorio Creativo, en el que ante esa misma pregunta, se explica que los propios creadores han descartado incluir mensajes publicitarios y que esperan que los ingresos lleguen por la vía de servicios adicionales para empresas, como analíticas de tráfico, o bien por la vía de compartir los ingresos generados por el tráfico de SMS.

En cualquier caso sigo recopilando e investigando casos exitosos de uso de Twitter que me sirvan para mi Plan de Comunicación 2.0 de Grupo Moby, que me gustaría tener listo para principios de septiembre.

Hoy sin embargo me he dedicado más a Facebook (vuelvo a insistir, so pena de que la comunidad twittera me vapulée, en que hoy por hoy Facebook me resulta mucho más interesante y con más posibilidades, al menos en el plano laboral), y he visto páginas interesantes como las de Adidas, Pizza Hot o Best Buy, que hacen un uso de Facebook muy creativo.

La posibilidad de desarrollar aplicaciones para tu propia página es inagotable, basta dar con un buen desarrollador que controle el lenguaje de Facebook, y blogs como Inside Facebook (que hoy he descubierto que también existe en castellano) ofrecen valiosos tips y ejemplos para desarrollar e implementar una buena estrategia de marketing a través de Facebook.inside facebook

Al igual que en el caso de Twitter, también voy recopilando y archivando todo aquello que veo en Facebook y que resuulta interesante y relevante para mi actividad: tests, cupones descuento, encuestas, simuladores, mini-webs incorporadas como una tab más, buscadores, etc.

Los caminos de Facebook son tan insondables como los de Twitter y hay mucho aún por ver, mucho por crear, mucho por desarrollar, mucho por imitar y mucho también por descartar, pues no es oro todo lo que reluce ni mucho menos.

Lo cierto es que hoy por hoy asistimos al auge de la web 2.0 y no hay que quedarse atrás ni aun siendo una pequeña empresa (esto me recuerda que tengo aún pendiente la consultoría 2.0 para Deportes Match Point). Es difícil saber si las redes sociales eclosionarán y perderán relevancia poco a poco, o si han llegado para quedarse y esto no ha hecho más que empezar, pero lo que tengo claro es que su expansión ha creado un profundo cambio en las relaciones, no sólo interpersonales sino, y quizás esto es más interesante, en las  relaciones entre empresas (o instituciones) o consumidores (¿o deberíamos decir ya directamente prosumidores?).

En ese sentido ya hay muchas teorías sobre la evolución de la web 2.0 hacia la web 3.0, definida muy gráficamente hace poco como la web del “yo” (en contraposición a la web del “ellos” o 1.0, y a la de “nosotros” o 2.0. El rápido desarrollo de los widgets o las cada vez mayores posibilidades de customización de muchos sitios web son claros ejemplos de esta futura web hecha por y para cada uno de nosotros.

Qué duda cabe de que esto llevará también a una comunicación 3.0, pero esto ya es otra reflexión que no procede aquí y ahora, que ya es muy tarde y hay una dura semana por delante.

2 Respuestas a “¿de qué vive Twitter? otra reflexión dominguera

  1. No termino de asimilar el 2.0 y ahora viene el 3.0. Tengo la sensación de que esto va tan deprisa que los mortales no llegamos a asimilarlo, poco tiempo y demasiada información.
    Creo que corremos el riesgo de que todas estas nuevas formas de comunicación queden reducidas a un grupo, que fascinado con las nuevas posibilidades (no me extraña, es realmente apasionante) que ofrecen creen un gueto.
    También es posible que en esta rápida evolución el efecto colador se ponga en marcha y sobrevivan sólo aquellos que sepan llegar a mas usuarios, consumidores, prosumidores o como queramos llamarlos 🙂

    Pdta: sigo atenta tu blog, que es no sólo interesante, si no también didáctico y sencillo. Thank you darling.

  2. Mi temor no es tanto quedarme fuera como malgastar mucho tiempo en herramientas que a la larga se revelen ineficaces, superficiales, irrelevantes o incluso que desaparezcan.
    Gracias por tu atención!! 🙂

Responder

