seguimos mirando al pajarito (2)

Esta misma mañana me he desayunado con un exhaustivo y completo informe estadístico sobre el  uso de Twitter. El estudio se llama Inside Twitter, la consultora es sysomos,  y aunque en la metodología sólo dice que han analizado 11 millones de cuentas, no dice de dónde son los usuarios analizados. Intuyo que son principalmente de Estados Unidos. No obstante creo que muchas de las tendencias o indicadores son extrapolables a Europa y a España.

Me ha llamado la atención el hecho de que el 5% de los usuarios concentran el 75% de actividad. La lectura que yo hago de este dato es que aunque mucha gente ha abierto cuenta, sobre todo en los últimos meses, la mayoría aún no ha sabido encontrar la utilidad y sabe explotar la herramienta para fines laborales, o comerciale o incluso de obtención de información.

Esto también me lleva a pensar que pese al auge actual y al incremento exponencial de usuarios, Twitter se convertirá en una herramienta o plataforma utilizada por un perfil muy concreto de usuarios, tanto particulares como empresas e instituciones, con mucha presencia de bloggers y de líderes de opinión, con un marcado carácter profesional y divulgativo, poco lúdico y no demasiado interactivo.

Otro dato curioso es que pese a que España no figura entre los 10 países con mayor número de usuarios de Twitter, en cambio sí es el 7º por el uso de Twitter vía iPhone.

Dejando un rato tranquilo al pajarito, hoy también he leído una interesante reflexión sobre el futuro de la Televisión, y de cómo ésta está en riesgo de desaparecer (tal y como hoy la entendemos) precisamente por el cambio del modelo publicitario.

Este tema ya lo abordé en un post anterior, en el que el profundo cambio de comportamiento frente a los medios obligará (está obligando) a cambiar el modelo y los formatos publicitarios.

Personalmente, mi consumo de televisión es bastante bajo, especialmente ahora en verano, limitándose prácticamente al telediario de las 15:00. En mi caso, como en el caso de mucha gente que conozco, el uso de internet ha ido en detrimento del consumo de TV, pues de algún sitio hay que sacar el tiempo, y la programación televisiva ciertamente no ayuda mucho.

Anoche precisamente estuve un buen rato frente al televisor mientras planchaba una enorme montaña de ropa acumulada, pues planchar sigue siendo una actividad incompatible con twittear, facebookear o cualquier otra actividad cibernética. Y nada mejor que enchufarse a la TV mientras va bajando la altura de la montaña de ropa.

Por lo que pude ver, los bloques publicitarios siguen siendo igual de largos, por lo que imagino que el descenso en la inversión publicitaria debe afectar únicamente al coste/GRP y no al volumen de publicidad emitido, que sigue siendo abusivo y desde luego poco efectivo.

De hecho, de todos los spots que pude consumir ayer, que fueron muchos, sólo uno ha conseguido quedarse en mi top of mind, que es el de ING Direct con la consabida cancioncita (que ya empiezo a odiar) de “ya lo sabía, ya lo sabía”. La presión publicitaria de ING sigue siendo tan alta como la de sus mejores días, pese a que hoy leo en El País que su beneficio ha descendido casi un 100% y a puntito han estado de entrar en pérdidas. Nadie lo diría a juzgar por la cantidad de euritos derrochados en publicidad.

Ya lo sabía, ya lo sabía…

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