llamando a la movilización!!

Hoy me voy  a salir un poco de la temática general de este blog, aunque no del todo. Resulta que una de las cosas que peor llevo y que me ponen de más mala leche es la suciedad en la vía pública.  Verdaderamente se me llevan los demonios, me inquieta, me pone de mal humor, no lo entiendo, no lo aguanto y no lo tolero.

Esta perocupación me llevó hace un par de años a participar activamente en una plataforma ciudadana formada por los vecinos de Lavapiés, barrio en el que vivía en esa época. La plataforma se constituía para lograr la sensibilización, la concienciación y la implicación del Ayuntamiento de Madrid en los problemasa más acuciantes del barrio, siendo la limpieza (o la ausencia de ésta) uno de éstos (otros eran la inseguridad, el ruido, la desnaturalización del barrio).

La plataforma se organizó entorno a un blog ciudadano que tuvo bastante repercusión y que se convirtió en un foro abierto para informar de las iniciativas, de los contactos con las autoridades, para recoger sugerencias, para comunicar asambleas, para subir fotos a modo de denuncia, para repartir material (carteles, folletos….).

La iniciativa obtuvo resultados que hoy siguen visibles en el barrio, pues gracias a la presión mediática y al eco obtenido, tanto Policía Municipal como Ayuntamiento de Madrid se vieron obligados a adquirir compromisos que en su mayor parte han cumplido: presencia policial, limpieza a fondo de ciertas zonas muy deterioradas, recuperación del espacio urbano para el disfrute de todos los vecinos…

Lavapiés dista aún de ofrecer un aspecto escandinavo pero sin duda ha mejorado notablemente desde hace unos años.

Actualmente vivo en la zona de Tribunal, a medio camino entre Chueca, Malasaña y Alonso Martínez, siempre en distrito Centro. Esta zona sufre hoy un deterioro semejante al que hace unos años denunciábamos en Lavapiés: pintadas (me niego a llamarlo grafittis) en todas las puertas y fachadas, suciedad notable en la vía pública (principalmente por restos de botellón), bolsas de basura que aparecen como setas bajo cualquier árbol, enseres domésticos diseminados por las aceras fuera de los días de recogida municipal, vomitonas y orines los fines de semanas… la lista es interminable y realmente desalentadora.

Lo que me escandaliza es que esto pase en pleno centro de la ciudad, en una zona neurálgica de la ciudad, llena de oficinas, instituciones, comercios, museos… y en plena campaña municipal por traerse los JJOO para Madrid.

Me duele decirlo pero a día de hoy no me parece que la ciudad de Madrid sea merecedora de organizar unos Juegos Olímpicos. Podrá tener una buena infraestructura de transportes u hotelera, el 70% de las instalaciones ya construidas, apoyo popular… pero mientras los índices de convivencia y ciudadanía sean tan desastrosos, no somos merecedores.

Desde hace tiempo compartía esta inquietud con mis contactos de Facebook a través de un album de fotos llamado Ciudadano Apestado en el que periódicamente subía  fotos tomadas en la vía pública mostrando cómo la mierda nos come cada día en cada esquina.

Hoy, y por sugerencia de algunos amigos que viven también este problema, he decidido crear un grupo en Facebook. Será el siguiente paso en una serie de iniciativas que espero vayan adquiriendo mayor envergadura gracias a la  adhesión de gente a la que también le afecte este problema y que espero que algún día obliguen al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto.

Porque yo me pregunto, ¿por qué el celo con que la autoridad municipal hace cumplir las ordenanzas en otros ámbitos – tráfico, aparcamiento, horario de cierre de locales… – no es el mismo cuando se trata de hacer cumplir las ordenanzas en materia de limpieza de la vía pública? ¿Alguien ha visto alguna vez que a alguien se le multe por no arrojar la bolsa de basura en el cubo, por orinar en la vía pública, por pintar un portal con un spray…?

Y ya puestos a hacernos preguntas, ¿no sería prioritario de cara a celebrar unos JJOO que los propios habitantes se mostrasen respetuosos con su ciudad, y por ende orgullosos?

Se admiten sugerencias para que este germen de movilización 2.0 llegue a buen puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s